Páginas

martes, 12 de abril de 2011

SECHSELÄUTEN, la predicción del tiempo más freak del mundo

He chupado páginas en alemán y tirado de diccionario pero ahora ya puedo explicaros de donde viene que los habitantes de Zürich se vistan de esta guisa y griten de júbilo cuando, cornometro en mano, estalla la cabeza de un falso muñeco de nieve (el Böögg).

Como muchas otras prácticas incendiarias la quema del Böögg celebra el paso del horario de invierno al horario de verano, los días se alargan la gente se pone contenta y en lugar de guardar el invierno en ela rmario lo queman.

La fiesta tiene otros origenes así uno tiene tema de conversación mientras espera que el muñeco reviente, en concreto el cambio de horario de trabajo los gremios. En invierno estos trabajaban hasta que se ponía el sol con el paso de este la jornada de trabajo duraba solo hasta las 18.00 (teneis que saber que la traduccion de Sechseläuten es "la gente de las 6") dejando algunas horas de luz diurna para el ocio o lo que uno quisiera. 

El guión de la fiesta es fácil:
1. Desfile de niños el domingo previo, este año 3100 deu ni do. Todos vestidos a imagen y semejaza de los adultos.
2. Desfile en el que todos los gremios desfilan, cada uno con su uniforme con carrozas que representan cada oficio (barcas, prensas de vino, molinos de agua, hasta una cabra disecada colgada de un palo en el caso de los carniceros, espero!). Por lo que he visto todo hombre de bien va regalando flores a las señoras (aunque tambien lo he visto al reves... un poco confuso).
3. A las 18.00 quema del Böögg y la pira. Antes, durante y despues llaugnos individuos bien uniformados dan vueltas a caballo a toda velocidad.
4. Espera hasta que le explote la cabeza, regocijo general y evalucion del tiempo. Si se quema rapido bien verano soleado, si tarda mucho malo malo...
5. Más vueltas a caballo mientras el muñecote, ahora sinc abeza se consume.
6. Juerga y baile


Vale la pena ir? Por supuesto ver 30 tios entrados en carnes, vestidos de Napoleon galopando a ritmo de corneta siempre vale la pena!!


Nada que envidiar a las fallas, por que el Böögg, además de predecir el tiempo, tambien hace ruido!

1 comentario:

estrella dijo...

Molt alliçonador. segueix que resulta molt interessant