Páginas

jueves, 20 de septiembre de 2012

reflujo, cólicos, gases, el colecho, el despecho y la madre que los parío a todos juntos.

Aunque aun estamos a medio camino de la frontera de los 3 meses (en la que se supone que se arregla todo, eso dicen....) escribo este post por si a alguien le sirve.

Resumiendo Lluc empezó a llorar como un poseso hacia las 2-3 semanas de nacer, la primera explicacion que nos dieron (despues de contar de forma metódica las horas de lloros diarias) fueron los famosos cólicos.

Despues resultó que el tema venia agravado por el reflujo gastroesofagico y una bonita esofaguitis (que duele).

Asi que Lluc no lloraba de forma desconsolada, el tio aullaba. 

Una vez más o menos encaminado el tema del reflujo y la acidez (aunque hoy estamos de recaida por culpa mia) seguín (aunque mucho mucho menos frecuentes) los ataques de llantera sin ton ni son seguian calificando a nuestro pequeño retoño como un "colicly baby" de las narices.

Lo del reflujo se arregla con la máxima "ajo y agua" a joderse y a aguantarse, eso y:

  1. Dandole omeprazol cada dia. 
  2. Aguantandolo derechito despues de cada toma (tengo unos brazos que ni Rambo). 
  3. Apuntandose al movimiento "viva la teta a demanda" aunque nunca te haya hecho especial ilusion y la criatura pida cada hora y media y mame durante mas de media hora cada vez.
  4. Haciendo pequeñas obras de ingenieria con toallas en la cuna, el cuco, el cambiador o donde sea que se estire el niño (muy útil el folletito que facilita el hospital infantil de Zürich que podeis consultar aqui), o si no eres muy mañoso comprando una cuña carisima en sitios como este.
  5. Chupando mochilla como una campeona en lugar de usar el carrito (asi va recto, tranquilito y la comida la bajando).
  6. Armarse de paciencia cuando en plan gremlin el pequeñajo llora, berrea y araña en lugar de mamar felizmente (facil decirlo pero a mi este punto aun no me sale, me dan ganas de morderlo, pero no lo hago, tranquilos, al final me acuerdo de que no es nada personal).
  7. Guardar en el botiquin unos supositorios de paracetamol para lactantes por si un dia el niño lo pasa realmente mal (masoquistas no somos).
  8. Hacer uso del secador (sonido favorito de Lluc en lo que a ruido blanco se refiere, infalible para calmarlo cuando tiene dolor, patalea o no sabe dormir, 100% fiable, ya os dire si cuando crezca esta sordo).
  9. Comprar una hamaquita donde la criatura quede bastante erquida
  10.  Resignarse a apestar como una bulimica quinceañera de vez en cuando y evitar camisas y camisetas que te gusten demasiado.
  11. Esperar, con el tiempo mejora (si por culpa del reflujo hay esofaguitis la cosa es un poco más espinosa, en nuestro caso fueron 15 dias desde empezar con el omeprazol para empezar a notar algo.
Sobre los famosos colicos, despues de varias semanas he llegado a distintas conclusiones que paso a compartir, quien no este conforme que no las lea y punto.  

1. El tema digestivo no tiene nada que ver, que los pediatras den Aerored, Flatulex y cosas por el estilo sirve solo para a) dar a los padres la tranquilidad de que hacen algo (dandoles tiempo para darse cuenta que a veces no se puede hacer nada y que los bebes lloran) b) que el crio haga unos eructos de campeón (que en el caso del reflujo es una malísima idea).

Los gases duelen y/o molestan en cierto pero el factor diferencial de un nió con colicos frente a uno sin no esta en la barriga. 

2. El problema (si lo hay) esta en la cabeza, termina (normalmente) a los 3 meses y existen trucos para sobrevivirlo, a nosotros nos ha sido muy útil el libro "The Happiest Baby on the Block" que resumiendo defiende que existe un 4o trimestre de "embarazo" que sigue despues del parto, hay niños que salen tan panchos (no tienen colicos) y hay niños que lo acusan y "añoran" las condiciones que habia en el vientre materno. Suena raro? Si pero es poner en practica los 5 consejos de este buen señor y en un tiempo record el niño se calma.

Eso si, hay que ponerlos en practica como toca y cuando toca, si no rien de rien. Y lo mejor, son fáciles y seas de la "escuela" que seas (viva la teta, colecho, attachment parenting, ferber etc.......) sirven.

Y repito, a quien no le guste que no lea, que con esto de los niños la gente se agarra unos cabreos....

No hay comentarios: