Páginas

martes, 1 de enero de 2013

Samichlaus

En Suiza en lugar de Papa Noel, Reyes Magos o San Nicolas tenemos a Samichlaus. Tambien con barba y de rojo pero menos barrigudo Samichlaus pasa cada dia 6 de diciembre dejando a su paso chocolate, mandarinas, frutos secos y Grittibänz (que esta rico rico pero engorda un huevo).

Yendo a una escuela suiza en Barcelona recuerdo que la visita de Samichlaus era recibida con entusiasmo.

Casi 20 dias antes que Navidad, el caga tio y cualquier otro las bolsitas de papel pinocho (aun hoy me imagino a los pobres profes resignados dale que te pego preparando bolsitas como elfos locos) con mandarinas, cacahuetes, sugus y chupachups (la escuela seria suiza pero los chupa chups aun eran made in Spain!) eran el hit de la temporada y provocaban la envidia de los niños de coles vecinos.

En Zürich el atractivo de este barbudo larguilucho no es menor, además aqui va motorizado. Que se quite el Batmobil y el Gadgetocoche, lo que se lleva es el Märlitram. Durante diciembre niños de 4 a 10 años pueden subir (sin padres!) a este pequeño tranvia conducido ni más ni menos por Samichlaus mientras sus dos pequeñas ayudantes (generalmente dos adolectentes guapas vestidas de angelitos) cuetas cuentos navideños a los pasajeros.

La idea es bonita y los niños van más que contentos pero siempre sorprende la traqnuilidad y seguridad que se respira en este pais. A nadie le da apuro que un niño se pierda, que el Samichlaus de turno este borracho o sea una guarrete. A nadie menos a los dos turistas españoles que al enterarse que no podian subir con su retoño salieron corriendo!

Picture credits Wikipedia









No hay comentarios: